▲ El Dolar Español Spanish Pillar dollar

 Influencia Española en las monedas de América

Origen Español del Signo $

Las creencias del siglo XV incluian, entre otras cosas, la absoluta peligrosidad de pasar  navegando más allá de las Columnas de Hércules.  Así se llamaban por entonces a dos promontorios situados en el estrecho de Gibraltar: el Monte Calpe al norte (Gibraltar) y el Peñón de Ábila al sur (Ceuta). Éste era el pasaje obligado del mare nostrum (el Mediterráneo) a la parte mayor y desconocida del enorme Océano Atlántico.  Y conforme la mitología de la Antigüedad, el coloso Hércules habría escrito en ambas columnas la lapidaria advertencia. Nec plus ultra  “no más allá” (es decir: no traspasar). Los muy pocos que se atrevían a pasar –y podían volver– contaban espantosas aventuras repletas de monstruos marinos y de acechanzas demoníacas.

Cuando el  Almirante Cristóbal Colón se atrevió a cruzar las Columnas de Hércules y con ese paso llegó a las “Indias” (América).  Repitió esta  empresa varias veces más y creó los primeros asentamientos Castellanos en el continente Americano. Tal hazaña  le dio a las coronas unidas de Castilla y Aragón, germen de la España unificada tras siete siglos de guerra independentista contra el Islam.  El tremendo orgullo de haber vencido la maldición de las temibles Columnas para ir más allá (en latín: plus ultra ).  Con el paso del tiempo, y aprovechando la plata y el oro de America, se acuñaron monedas que representaban el escudo Español con las columnas de Hercules y la inscripcion Plus Ultra, rodeandolas en derrotero.

Modo de Identificar la acuñacion

 El signo de las barras y la S, fue tomado por los norteamericanos del Peso Español  para su moneda, llamada Dollar. En su origen Spanish Silver Pillar Dollar ( Dolar pilar de plata Español ) palabra aquella que también tiene origen Español. 

Estados Unidos de America : El Dolar Español Spanish Pillar dollar

La palabra Dollar proviene del Español tálero, así como éste procede de talerus, que es la expresión latinizada de la palabra alemana thaler ( se pronuncia talar ). Éste es el nombre que los alemanes le dieron al Real Español. El thaler al llegar a america a traves de inglaterra, se transformo en el  dollar. La palabra Pillar proviene de los dos pilares de hercules acuñadas en las moneda.

Real de a Ocho

      

La moneda creada por los Reyes Católicos, el  real de a ocho, se acuño en tres metales, oro, plata y cobre. Fue acuñada tanto en España como en varias regiones de América, que contaban con la autorización necesaria. Del real de a ocho original, había varias piezas, para facilitar los cambios. Estaba la moneda del real, y luego habían monedas de dos reales, cuatro reales y ocho reales de a ocho. Había reales de oro y de plata, siendo la relación de valor entre ambos metales de 1 de oro por 16 de plata. A la fecha de la creación del real de a ocho, ya existía el real, moneda así denominada porque era emitida por el rey, y no por un señor feudal.

Cuanto vale un Real ?

El real valía 34 maravedíes .Un real de a ocho de plata valía 8 x 34 = 272 maravedíes, y el de oro (llamado comunmente doblón), valía 16 veces más: 8 x 34 x 16 = 4.352 maravedíes.  El real era una moneda armada en piezas o partes de valor de unidad ocho, con sus múltiplos de ocho. El Spanish Silver Pillar Dollar  funcionaba en base a la convesión de la moneda de plata de a ocho reales, moneda que fue el primer dolar de plata. El Valor de 1/8 de Real era 12,5 centavos de dollar, denominado popularmente Bit.

En algunas zonas de estados Unidos todavia se conoce a la moneda de 25 centavos de dolar como two bits. Se llegaron a emitir billetes de un bit como el que abajo se detalla. Notese que en el angulo inferior derecho, aparece en el billete la moneda Española de Plata de 8 reales  (reverso).

Banco de Alabama , Tuscaloosa, firmado a mano  Septiembre  1° de 1838

12 y medio centavos = 1/8 de Spanish Silver Pillar Dollar

Moneda de Plata , de 1 real  acuñada en Mexico  MO FF

Impresion Rawdon, Wright & Hatch New York

 En esta pieza del mismo banco se combinaron monedas de a ocho, acuñadas en diferente regiones

Banco de Alabama , Tuscaloosa, Sin firmar

75  centavos = 3/4 de Spanish Silver Pillar Dollar

Moneda de Plata , de 2 reales acuñadas en Peru  ME IJ y

Moneda de Plata , de 4 reales acuñadas en Potosi  PS PJ

Impresion Rawdon, Wright & Hatch New York

 Para este billete de cinco dolares, se imprimió su equivalente en monedas

The Manhattan Bank- Billete de cinco dolares – Ohio  1840 mayo 1°

Monedas de Plata ( cinco) , de 8 reales acuñadas en Mexico  MO FM

Impresion Rawdon, Wright & Hatch New York

En Esta pieza notaria ( Notebank paper) de tres dolares  ya se combinan en su impresion las monedas de ocho reales (2). Una acuñada en los Estados Unidos, que va al frente ya opacando a las Españolas.

 

Exchange Office- Holley Springs  Mississippi – Billete de tres dolares – sin data sin firmar

Monedas de Plata ( dos) , de 8 reales acuñadas en Mexico  MO FM

Impresion Rawdon, Wright & Hatch New York

En Esta pieza Dos dolares también se combinan en su impresión una moneda de ocho reales . Y una acuñada en los Estados Unidos, que va al frente y opacando aun mas que la anterior. La moneda Americana es de diferente factura que la anterior

The Mystic Bank – Billete de dos dolares – Mystic – Conneticut – Agosto 12 de 1858

Moneda de Plata de 8 reales acuñada en Mexico  MO FM

Impresion Wellstood, Hay & Whiting New York

En Este billete de medio dolar se imprime la denominacion junto a la moneda 

 

City of Natchez – Natchez  Mississippi  – Billete medio dolar- Julio 9 de 1862

Moneda de Plata de 8 reales acuñada en Potosi ( actual Bolivia) PS PJ

Impresion Rawdon, Wright, Hatch & Edson New York

Referencias  Wikipedia Dolar Español

                       Wikipedia Spanish Dollar

Agradecemos al  www.traveling-cook.com por la colaboracion de esta nota- Ver la nota original en Ingles

ver gruas y polipastos en el Imperio Romano

[Total:1    Promedio:5/5]

2 comentarios en “▲ El Dolar Español Spanish Pillar dollar

Deja un comentario