◙ Evolucion de las gruas y polipastos. Imperio Romano

Evolucion de la Grua y el Polipasto. Roma Antigua

 

Grua de Ruena antigua mejor polipasto

Los romanos invirtieron mucho tiempo, esfuerzo y dinero en el desarrollo de nuevas grúas para la construcción de edificios, puentes y especialmente acueductos. Adoptaron la grúa griega y la mejoraron.

La grúa romana más simple, el Trispastos, constaba de una sola viga de viga, un torno, una cuerda y un bloque que contenía tres poleas. Manteniendo una proporción de multiplicación de 3 a 1, un solo operador de grúa podría izar 150 kilos.

Los tipos más avanzados de grúas tenían cinco poleas (Pentaspastos) o, si tenemos en cuenta el Polyspastos, con 15 poleas y hasta cuatro mástiles con una relación de 60 a 1.

El Polyspastos, con cuatro operadores por lado del torno, tendría una capacidad máxima de elevación de carga de 3000 kilos a causa de un esfuerzo máximo por operador de 50 kilos cada uno. En caso de que el cabrestante sea reemplazado por un tambor, la capacidad duplica a 6000 kilos. Sin embargo, hay edificios que contienen bloques de piedra de más de 50.000 kilos. ¿Cómo podrían levantar estas cargas de más de 30 metros de altura?

Los ingenieros romanos lograron elevar estos pesos utilizando una multiplicidad de cabrestantes. Aunque tienen un factor de multiplicación de fuerzas inferiores a las impulsadas al tambor, podrían instalarse en mayor cantidad y podrían utilizarse hombres e incluso animales para operarlos.

Para esta operación se requirió una gran coordinación entre los grupos de trabajo que operaban los cabrestantes. Las grúas eran casi siempre operadas por esclavos que estaban destinados a estos trabajos industriales. Y fueron distribuidos en los llamados escuadrones que tenían un jefe técnico, el praepositus.

Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio; c. -70 AC. -15 AC )

Evolucion de la grua y el polipasto roma antigua: Marco Vitruvio es el autor de De architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura, un tratado escrito en latín y griego antiguo sobre arquitecto. Dedicado al emperador Augusto.

En el libro se describen las diferentes máquinas utilizadas para las estructuras de ingeniería, tales como carretillas elevadoras, grúas y poleas. También máquinas de guerra, como catapultas, ballestas y máquinas de asedio.

Como ingeniero, Vitruvio no sólo describe las máquinas en forma literaria, sino que probablemente las ha construido y probado tal co se desprende de sus escritos.

 

Vitruvius Los Diez Libros de la Arquitectura mejorpolipasto
Vitruvius Los Diez Libros de la Arquitectura

Ver Gruas Antiguas en Google Imagenes

evolucion de la grua y el polipasto roma antigua evolucion de la grua y el polipasto roma antigua contruccion  grua antigua y el polipasto roma antigua

Acueducto de segovia evolucion de la grua y el polipasto roma antigua II

 

 

 

 

 

Gruas Antiguas en pinterest

[Total:2    Promedio:4.5/5]

1 comentario en “◙ Evolucion de las gruas y polipastos. Imperio Romano

Deja un comentario