Monedas Españolas en Filipinas

Columnarios en Filipinas ( ademas de Otras Monedas )

El circulante de Filipinas en la época de la dominación Española consistía en moneda acuñadas en otras regiones, principalmente Potosí, Perú y México, con las mismas denominaciones que en el resto de las colonias. A partir de la independencia de las colonias americanas, se produjo un retracción en el circulante en esta zona. por este motivo se debió apelar a una política  muy curiosa: el resellado de monedas. Potosí, Perú y México fueron alternándose  varias veces por Independentistas y Españoles entre 1810 y 1828.

Resultado de esto, los independentistas  acuñaron monedas propias ( Potosí: Bolivia y Argentina), Lima ( Perú) y México.  Al parecer cuando los Españoles ocuparon de nuevo estas plazas, también se apropiaron de las nuevas cecas, algunas de las cuales se enviaron a filipinas por la ruta del pacifico. Así las cosas, circularon a partir de 1828 monedas independentistas peruanas, mexicanas y bolivianas en filipinas, con las denominaciones españolas.

También circularon monedas reselladas luego de 1828, que por diferentes razones, llegaron a la isla. Hay que tener en cuenta que el sistema monetario Español en esa época era adoptado por todos los países americanos ( incluido los Estados Unidos y Canadá). Tambien algunos paises  de África, y significaba lo que hoy es el sistema monetario Dólar-USA. Las denominaciones de las monedas de los nuevos países se efectuaban también en reales.

Monedas

Resellado por Fernando VII para su circulacion en  Manila (8 reales). Resello de 1828 sobre 8 reales de la República Peruana, Lima, 1828, ensayador JM

Moneda filipina 1818. Columnarios resellados. mejor polipasto            

República Peruana. 8 reales. Lima. 1833. MM. Resellado por Fernando VII en Manila para su circulación en Filipinas (1832-4)

República Boliviana. 8 soles. Potosí. 1833. LM. Resellado por Fernando VII en Manila para su circulación en Filipinas (1832-4)

República Méjicana. 8 reales. Guanajuato. 1832. MJ. Resellado por Isabel II en Manila para su circulación en Filipinas (1834-7).

 Monedas Españolas y revolucionarias en circulación en filipinas hasta su independencia. Columnarios en Filipinas. Columnarios resellados.

República Méjicana. 8 reales. 1828. Sobre un 8 reales de Durango de 1828  . Resellado por Fernando VII en Manila para su circulación en Filipinas (1834-7).

A partir de 1810

Desde 1810 los independentistas acuñaron monedas con unos tipos claramente diferenciados de los españoles. Al circular las monedas americanas de todos los valores por el territorio de Filipinas, las autoridades se dieron cuenta del efecto negativo que estas monedas podían tener allí. Por ello, el 13 de octubre de 1828 la Capitanía General decretó que debían resellarse todas las monedas con el siguiente tipo:

En el anverso, el escudo de armas de España con la leyenda; HABILITADO POR EL REY N. S. D. FERN. VII.

En el reverso, MANILA con el año correspondiente que casi siempre es 1828.

El Diseño

El diseño se completaba con una serie de estrías grabadas en el troquel de anverso que en principio borrarían cualquier rastro de leyenda republicana. Esto no fue así, a este primer tipo se le conoce como tipo I y del mismo se acuñaron el año 1828 y el escasísimo de 1830. Del año 1829 conocemos un 8 escudos .

El reverso se mantenía igual pero del anverso desaparecía cualquier leyenda o dibujo quedando tan sólo el escudo de armas. El doctor Pablo I. de Jesús de Manila ha escrito un estudio sobre esta serie para la que ha encontrado unos 400 ejemplares diferentes.

Borrando el Pasado Revolucionario

El 13 de octubre de 1828, D. Mariano Ricafort, Capitán General de las Islas Filipinas, una división del Virreinato de México, promulgó un edicto introduciendo un sistema de marcaje de los pesos y onzas de oro producidos por las “provincias insurrectas y gobiernos revolucionarios” del continente Sudamericano. De este  modo que las palabras infamatorias, tales como “República”, “Independiente” y “Libre”, fueran eliminadas.

La pesada maquinaria de la ceca alisaba los diseños de las monedas ofensoras e intentaba eliminar cualquier vestigio de la moneda original acuñando “Manila –1829” en una cara y el escudo de armas español en la otra, con la leyenda “Habilitado por el Rey N.S.D. Fernando VII” y rodeados ambos cuños por un ancho borde aserrado.

Las autoridades locales se aferraron a la esperanza de que con estos métodos podrían impedir la difusión del anuncio de “Unión y Libertad” realizado diecinueve años antes por las provincias rebeldes del Río de la Plata, de “Unión y Fuerza”, proclamado diez años antes por Chile Independiente, de “Libertad Americana”, emitido trece años antes por Nueva Granada, “Por la Virtud y la Justicia”, proclamado una década antes por Perú, “Libre, Cresca, Fecunda” difundido por la República Centroamericana sólo ocho años atrás, y la incluso más reciente declaración de soberanía de Bolivia “Libre por la Constitución”.

Circulación solo en Flipinas

Estas monedas no circularon en  España y lo hicieron  hasta su reemplazo por una moneda del Reino que mas abajo se muestra. La ceca de Manila tan sólo acuñó a lo largo de su historia cobres (entre 1728 y 1835 y el año 1861) pues este peso, en cantidad de seis millones de piezas y con tipos iguales a los duros de Puerto Rico de 1895, fue labrado en Madrid y transportado a Filipinas donde circuló hasta que en 1904 fue retirado de la circulación por las autoridades norteamericanas.

Con Alfonso XIII se acuñan las últimas piezas destinadas a Ultramar con los valores de 5, 10, 20 y 50 centavos de peso. Además, se emite el llamado “peso alfonsino” en dos emisiones, una de 1897 destinada a circular en Filipinas y otra de 1895 para circular en Puerto Rico. Esta última tenía un divisor de 40 centavos de peso. El “peso alfonsino” equivale a las 5 pesetas circulantes de la Metrópoli.  Alfonso XIII fue rey de España entre 1886 y 1931, falleciendo en el exilio romano en 1941.

España – Acuñación Madrid : para  Manila. 10 centavos de peso. 1868  Isabel 2a en lugar de II

España – Acuñación Madrid : para  Manila. 10 centavos de peso. 1880. Alfonso XII

España – Acuñación Madrid : Manila. 1 peso. 1897. SGV (Arturo Sandoval y Antonio García González, ensayadores. RemigioVega Vega, juez de Balanza).

Monedas Españolas y revolucionarias en circulación en filipinas hasta su independencia. Columnarios en Filipinas. Columnarios resellados.

Ver Nota original  en ingles. Gracias por la colaboracion a www.traveling-cook.com por la nota

Ver  Imperio español en Asia y Oceanía

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario