◙ Inspeccion de los cables de acero de los polipastos

Criterio de reemplazo para cables de acero para uso en gruas segun Norma ASME B30.2 y B30.5

(ASME es la Asociacion de Ingenieros Mecánicos de Estados Unidos)

No se pueden dar reglas precisas para la determinación  exacta para el criterio de  sustitución de cables de acero para uso en gruas , ya que muchos factores variables están involucrados. Una vez que un cable de acero alcanza cualquiera de los criterios de remoción especificados, se puede permitir que funcione hasta el final del turno de trabajo, basado en el juicio de una persona calificada.

El cable de acero deberá ser reemplazada después de ese turno de trabajo, al final del día o, a más tardar, antes de que el equipo este en funciones para el siguiente turno de trabajo.

B) Los criterios de remoción para el cambio de cuerda serán los siguientes:

(1) En cables de acero, seis alambres rotos aleatoriamente distribuidos en una hebra, o tres cables rotos en una hebra en una posición especifica

(2) Un alambre exterior roto en el punto de contacto con el núcleo del cable de acero, que ha salido de la estructura de cuerda y sobresale o se aleja de la estructura de cable

(3) Desgaste de un tercio del diámetro original de los cables individuales exteriores

(4) Retorcimiento, trituración, marcas, amoladuras  o cualquier otro daño que resulte en distorsión de la estructura del cable

(5) Evidencia de daño por exposicion al calor.

(6) Reducciones desde el diámetro nominal mayor que las mostradas a continuación:

Tabla

Diámetro del cable Reducción máxima permitida partiendo del diámetro nominal
Up to 5/16 in. (8 mm)
Over 5/16 in. to 1/2 in. (13 mm)
Over 1/2 in. to 3/4 in. (19 mm)
Over 3/4 in. to 11/8 in. (29 mm)
Over 11/8 in. to 11/2 in. (38 mm)
1/64 in. (0.4 mm)
1/32 in. (0.8 mm)
3/64 in. (1.2 mm)
1/16 in. (1.6 mm)
3/32 in. (2.4 mm)

(7) En cables de acero, más de dos alambres rotos en un toron, se encuentran en secciones más allá de las conexiones extremas o más de un cable roto en una conexión extrema

(C) Los criterios de eliminación de alambres rotos citados en este volumen se aplican a cables de alambre que operan sobre poleas de acero y tambores. El usuario deberá ponerse en contacto con el fabricante de poleas, grúas o garzas, o una persona cualificada, para los criterios de eliminación de alambres rotos para cables que operan en poleas y tambores hechos de material distinto del acero.

(D) El cable de acero de reemplazo deberá tener un grado de resistencia al menos igual al cable original, datos proporcionados por el fabricante de la grúa. Cualquier desviación del tamaño, grado o construcción original deberá ser especificada por el fabricante del cable de acero, el fabricante de la grúa o una persona calificada.

cable de acero jaula de pajaro
Daño ; Jaula de pajaro
cable de acero jaula de pajaro Inspeccion de los cables de acero de los polipastos
Cable de acero, jaula de pajaro

 

 

 

 

 

 

 

 

La Norma AMSE B30 especifica:

1. Una inspección visual diaria: La persona que opera un maquina  de elevación de cargas debe inspeccionar el cable todos los días y debe comprobar si hay daño o deterioro importante que debilitaría el cable / eslinga y si hay signos evidentes tales como cables rotos, torceduras, aplastamiento, Corrosión severa.

2. Inspecciones Adicionales a Infervalos regulares: Estos se basan en la frecuencia de uso del cable, la severidad de las condiciones de servicio, la naturaleza de los dispositivos de elevacion de cargas y la experiencia previa basada en la vida útil de las eslingas o cable utilizado en circunstancias similares. Una persona designada que tiene un conocimiento práctico o experiencia en inspecciones de cables de acero debe conducir estas inspecciones.

La inspección se realizará al menos una vez al año e incluirá un registro de la inspección  de las condiciones para proporcionar la base para una evaluación continua. La inspección se realizará en toda la longitud del cable, incluidos los empalmes, accesorios finales y accesorios.

CÓMO INSPECCIONAR

Los siguientes procedimientos se ofrecen como una guía para la realización de inspecciones:

1. Coloque el cable  en una posición que permita al inspector acceder y ver cada parte del cable.

2. Limpie toda suciedad y grasa con un cepillo de alambre o trapos para revelar los cables, alambres  y accesorios.

3. Examine a fondo toda la longitud del cable, especialmente las que muestren el mayor desgaste. Eventualmente son los que pasan más veces a través de las poleas.

4. Preste especial atención a los accesorios y accesorios finales y áreas del cable al lado de estos accesorios.

5. Encuentre la sección más desgastada o dañada del cable de acero y compruébela cuidadosamente contra los criterios de eliminación.

6. Marque o identifique todas las partes del cable de acero que ha inspeccionado.

7. Mantenga registros de todas las inspecciones, incluyendo las fechas y condiciones de los cables de acero.

8. Ordene destruir inmediatamente todas los elementos que se han identificado como rechazados.

9. Almacene los cables de acero que desee reutilizar en un lugar seguro, lejos de la accion del clima, el calor y la suciedad.

ADEMAS:

CUANDO REEMPLAZAR SU CABLE DE ACERO de acuerdo con la norma ASME B30, debe quitar de inmediato una eslinga de cable si se dan alguna de las siguientes condiciones:

1. HILOS QUEBRADOS 5 hilos rotos en una hebra en un cable de acero o 10 hilos rotos en todos los torones  de un cable de acero.

2. PÉRDIDA DEL METAL  Perdida de un tercio del diámetro original de los cables individuales exteriores.

3. DISTORSIÓN Tal como torceduras, golpes con marcas visibles,  o jaula de pajaro. Mire atentamente  los alambres o los filamentos que se pueden haber desplazado fuera de sus posiciones originales en el cable de acero.

4. DAÑOS POR CALOR  Cualquier decoloración del metal debida a exposicion al calor o pérdida de lubricante interna.

 

 

[Total:1    Promedio:4/5]

Deja un comentario